27 octubre 2008

La libertad no la tienen los que no tienen su sed

Con este titular, de Rafael Alberti, comienza hoy la aventura del blog. Y quería que el principio tuviera que ver con la libertad, la palabra más bonita del mundo, pero que como bien dice Alberti, tienes que tenerla el suficiente amor (o sed) para buscarla y, posteriormente, obtenerla.

Libertad es lo único que pido a todos -imagino que no muchos- los que lean este blog. Libertad para respetar lo que digo y, sobre todo, libertad para comentar, opinar, criticar y proponer en estas líneas lo que cada uno quiera.

Aprovecho también para presentarme -"la educación siempre es algo fundamental", que diría Platero- en la entrada de hoy. Me llamo Adolfo, en breve cumpliré 24 años y acabo de terminar la carrera de Periodismo. Trabajo en una página web, por lo que trato diariamente más con temas informáticos (a los cuales no les tengo excesivo aprecio) que con la pura redacción (que es lo que siempre me ha gustado), y no me gustaría perder los buenos hábitos.

Considero que el actual momento social es tan importante que el necesario cambio ha de ser movido por los que han sufrido (y siguen en ello) la esclavitud del capitalismo sin límites en su avaricia. Esclavitud que lleva a vivir/trabajar con el único objetivo de no perder el curro (por lo que seguimos dejándonos explotar) para no perder la casa (por la que acabamos pagando 90 millones cuando al banco le hemos pedido 40 de préstamo). Y en esa generalización de "afectados" estamos todos, tengas o no una casa, porque todos nos hemos creído "ricos" por tener un piso y un coche, cuando realmente eran del banco. Por eso, el actual momento necesita opiniones diversas, de todos y para todos. Y precisa, sobre todo, LIBERTAD. Así, con mayúsculas. Y nuestra generación la tiene más al alcance que ninguna otra, entre otras cosas, por ese invento llamado Internet, que permite a todos, expresar su opinión en, por ejemplo, un blog.

“Una sonrisa despeinada” ha sido el título escogido. Viene de una canción de Marea, que habla de “la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos”. Una sonrisa es básica para vivir y no caer en el fatalismo al que muchas veces la dura vida diaria y sus problemas nos acerca peligrosamente; pero lo principal es que sea despeinada, que nadie te obligue a llevarla con la raya a un lado, al otro, o en el centro.

Espero coger este blog con ganas y actualizar casi diariamente. Y una cosa que será habitual es cerrar todos mis comentarios con una cita. Una cita célebre –o no tanto- pero que haya dicho alguien que sabe mucho más que un simple chaval que se pone a escribir. Hoy, es la del titular:

La libertad no la tienen los que no tienen su sed.

Rafael Alberti.

4 comentarios:

María dijo...

Hola! la verdad es que me costó decidirme por el título bastante... pero me quedo con la sonrisa despeinada por eso de que me considero bastante luchadora aunque sea contra viento y marea.
Es curioso, tú eres periodista ya? yo estoy estudiando periodismo!jeje

Unknown dijo...

Adolfooo!! La verdad es que me han molado mucho los dos artículos. Joder, hasta emocionan, jejeje.

Sigue así nen, te seguiremos de cerca...

Tamara Pastora dijo...

aaaaaaaaaquí estoy pequeño padowan!

Tamara Pastora dijo...

Gracias por la bienvenida. La verdad es que no me sorprende que su opinión sea esa, sino que lo difunda.
Yo te seguiré la pista de cerca también... muak!